5 ideas para crear tu green corner

  /   Tiempo de Lectura: 6 minutos
  /  Tu casa y Tú

Tener plantas en casa no es solo una cuestión de estética; crear un green corner en alguna zona de la vivienda permite purificar el ambiente, favorecer la relajación, ayudar a la concentración e incluso actuar de pantalla frente a los ruidos.

Por este motivo, en Hipotecas.com te invitamos a que diseñes tu propio rincón verde y, para ello, te facilitamos algunas propuestas inspiradoras.

¿Qué es un green corner?

Antes de nada, conviene aclarar en qué consiste un green corner. Como su traducción indica, este concepto decorativo se refiere a la instalación dentro del inmueble de algún rincón ‘verde’, es decir, un espacio especialmente destinado a ubicar en él vegetación.

Hasta ahora, lo más habitual era repartir algunas plantas por la vivienda: un cactus junto al ordenador, una orquídea en el baño, una aspidistra en el salón… Sin embargo, las últimas tendencias de decoración de interiores abogan por reunir muchas plantas en algún espacio de la casa, dándole protagonismo a estos elementos naturales.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu rincón verde?

Eso sí, aunque las macetas van a mejorar la atmósfera de la vivienda estén donde estén y sean las que sean, para que tu green corner sea perfecto para ti, es conveniente que sigas estas pautas a la hora de construirlo:

  • Necesidades de la planta. Para que tu green corner se mantenga perfecto, es conveniente que busques especies que se adapten al lugar donde van a estar ubicadas. Por ejemplo, si quieres montar tu rincón verde junto a una ventana en la que da la luz directa, no tiene sentido que elijas un helecho, pues esta planta necesita estar en zonas de sombras y sin incidencia solar.
  • Tiempo dedicable. Del mismo modo, debes plantearte cuánto tiempo quieres dedicar al cuidado del green corner. Plantéate lo siguiente: ¿te encantan las plantas y no te importa prestrarles atención cada día o eres de los que no tiene mucha mano con las macetas? Está claro que deseas que el espacio resulte muy atractivo, pero opta siempre por plantas que se adapten a tu ritmo de vida y dotes de jardinería. El objetivo es disfrutar de la belleza y los beneficios para la salud de la vegetación, no que se convierta en una tediosa obligación con un previsible final.
  • Practicidad del espacio. Otro factor a tener en cuenta a la hora de crear un green corner es que la composición final no interfiera en tu actividad diaria. Se trata de que las plantas se amolden al espacio, no al revés. Así, no tiene mucho sentido montar un minucioso jardín de cactus sobre una mesa baja, si tienes niños o mascotas que pueden pincharse con ellos, o realizar un moderno conjunto de plantas colgantes justo en una zona de paso.
  • El presupuesto. Por último, ¿cuánto te quieres gastar en construir tu green corner? Según señala la paisajista Esther Ribas en un artículo para El Mueble, tener un espacio verde en casa puede costar a partir de 300 euros, aunque la inversión va a variar notablemente de los muebles y accesorios elegidos, las plantas seleccionadas o el tamaño de la composición. Si tu presupuesto es bajo, puedes decantarte por elementos reciclados o homemade y usar especies autóctonas en lugar exóticas -y más caras- importaciones.

5 ideas de green corners para toda la casa

En este sentido, te contamos algunas propuestas para que instales tu rincón verde en distintas habitaciones de la casa sin necesidad de realizar grandes gastos.

1. Un pequeño oasis en el salón

pequeño_oasis_en_el_salon

Es, sin duda, la estancia de la vivienda que mayor potencial tiene a la hora de crear un green corner, desde esquinas plagadas de plantas colgantes a repisas con hileras de macetas de todo tipo.

Sin embargo, nuestra sugerencia de rincón verde para el salón pretende aprovechar la amplitud de esta habitación para dar protagonismo a la vegetación. Así, puedes mezclar muebles de distintas alturas y tamaño al más puro estilo hygge, como una cómoda, un mesita baja y un taburete, y combinar plantas con distintos colores, formas y alturas en bonitos tiestos de cerámica y materiales naturales, como mimbre o ratán. No te olvides de añadir algunos maceteros en el suelo, para colocar plantas altas que generen contraste.

La variedad de vegetación que puedes usar es enorme, así que selecciona las especies según el estilo que busques para tu vivienda: hibisco o flor de flamenco para ambientes rurales; cactus y plantas crasas para aportar calidez; la montsera o la yuca para reproducir el espíritu del trópico; o bambús y bonsáis para conferir un aire zen.

2. Un green corner como huerto propio

Las cocinas no tienen por qué ser solo azulejo, aluminio y piedra, sino que puedes introducir también una nota vegetal más allá de las verduras que guardas en el frigorífico. ¿Te gustaría contar con un huerto propio?

Para lograrlo solo necesitas colgar barras de cocina sobre la encimera o en alguna pared que esté libre y adherirles soportes para macetas. Si te gusta el ‘DIY’, puedes versionar esta idea para crear tu propio green corner sujetando tarros de cristal a un tablón mediante abrazaderas de metal.

Lógicamente, nuestra recomendación es utilizar plantas aromáticas o con algún uso gastronómico, para que el espacio, además de bonito, resulte práctico. Y es que tener a mano una rama de tomillo o una hoja de hierbabuena fresca seguro que da un toque especial a tus platos.

3. Zona relax en el baño

cuarto_de_bañoSu espacio reducido y el constante ajetreo que experimentan, provoca que los espacios disponibles en los cuartos de baño para crear un rincón verde sean más limitados, pero no es una misión imposible.

Para baños pequeños, lo ideal es aprovechar las zonas altas para crear tu green corner, evitando que las plantas sean un obstáculo. Así, si la pared del inodoro está libre, instala varias repisas de poca profundidad y coloca en las macetas o usa la parte superior de los armarios a modo de balda, colocando encima diferentes variedades de plantas.

En el caso de que la estancia sea más grande y cuentes con algún rincón disponible, también queda muy estético colocar un taburete o una pequeña escalera de dos peldaños y, sobre las repisas, repartir la vegetación. Si, además, añades velas entre los maceteros, lograrás recrear las sensaciones de un spa.

¿Qué tipos de plantas elegir para tu green corner?, te preguntarás. Una buena decisión serán las especies que viven bien en espacios sin mucha luz, con temperaturas altas y grandes niveles de humedad, como el tradicional poto, el frondoso helecho, el tan de moda filodendro, la elegante orquídea o la beneficiosa aloe vera.

4. Un green corner vertical en el pasillo

¿Cómo se puede crear un green corner en un espacio tan estrecho y de paso como un pasillo o una escalera? Pues muy fácil, aprovechando la verticalidad. Desde hace algunos años los jardines colgantes se han convertido en todo un ‘must-have’ de decoración y, entre ellos, los paneles con vegetación encajan perfectamente en espacios donde la ramas y hojas no puedan invadir en exceso el espacio.

Eso sí, deberás escoger plantas con poco volumen, para que el ‘vuelo’ del green corner sea mínimo, como musgos o hierbas tipo césped. Tanto si prefieres recubrir una pared completa o colgar jardines verticales enmarcados, el resultado será impactante. ¿Te imaginas subir el primer tramo de escalera y toparte con una inmensa superficie verde en el frontal del descansillo? No necesitarás nada más para causar sensación.

5. Tu pequeño green corner en el balcón

green_corner_balcónEn muchas viviendas, el balcón es el gran olvidado del inmueble, funcionado exclusivamente como una especie de trastero para guardar la bicicleta o el tendedero. ¿Por qué no les das una nueva vida a esta zona? Incluso en los balcones pequeños, un adecuado green corner puede revitalizar este espacio exterior y animarte a convertirlo en tu espacio preferido de toda la casa.

¿Qué puedes hacer? Hazte con una escalera de pared, ya sea comprada o reciclada, y, una vez apoyada contra la pared te servirá de soporte para ir colocando las distintas plantas. Coloca el lado una pequeña mesa con un par de sillas o un sillón hecho con palets para poder pasar el rato en tu nuevo retiro.

Al ser exterior, debes prestar mucha atención a la climatología de tu lugar de residencia. En zonas cálidas con mucho sol, los geranios, las petunias, los pensamientos o las adelfas pondrán la nota de color a tu green corner, mientras que en climas fríos son más propicias especies como la hiedra, el crisantemo, la verónica o la lavanda.

Implementa alguna de estas cinco ideas y serás la envidia del vecindario.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados