Las mejores ciudades con playa para hacer una inversión inmobiliaria

  /   Tiempo de Lectura: 3 minutos
  /  Actualidad de Hipotecas

Los pisos en la costa son un gran atractivo, no solo para turistas y veraneantes, sino también para inversores que desean sacar partido a la excelente rentabilidad que presentan algunas ciudades con playa, especialmente en un momento en el que los tipos de interés están bajos, existe escasez de suelo finalista y el precio del alquiler se muestra al alza.

¿Estás pensando en invertir en activos inmobiliarios? ¿Quieres adquirir un inmueble en el litoral español que puedas alquilar o vender posteriormente con un buen beneficio? En Hipotecas.com te mostramos cuáles son las zonas más ‘calientes’ del mapa.  

Ciudades con playa más rentables para alquilar

Hoy día, disponer de una vivienda en alquiler en la costa puede generar un alto rendimiento. Así, según el portal inmobiliario Pisos.com, mientras que el precio medio del arrendamiento de un inmueble se situaba en 2018 en 682 euros semanales para un inmueble ubicado cerca del mar, este año, la media del alquiler asciende a 714 euros por semana.

De hecho, la rentabilidad del alquiler en España se sitúa en un promedio del 5,4%, pero muchas ciudades con playa del país superan, de lejos, este porcentaje, aportando un beneficio mayor para los propietarios.

En concreto, según el ranking elaborado por Fotocasa, existen 15 municipios costeros donde el rendimiento de las viviendas en alquiler está por encima de la media nacional. ¿Dónde debes prestar atención a la oferta de inmuebles? Estas son las localidades con mayores rentabilidades de todo el litoral:

  1. Algeciras (Cádiz): 6,6% de rentabilidad.
  2. Tortosa (Tarragona): 6,4%.
  3. San Fernando (Cádiz): 6,2%.
  4. Cartagena (Murcia): 6,2%.
  5. Sagunto (Valencia): 6,2%.
  6. Arona (Santa Cruz de Tenerife): 5,9%.
  7. Vera (Almería): 5,8%.
  8. Chiclana (Cádiz): 5,7%.
  9. Laredo (Cantabria): 5,7%.
  10. Torrevieja (Alicante): 5,7%.
  11. Santa Pola (Alicante): 5,6%.
  12. Almería: 5,6%.
  13. Gandía (Valencia): 5,5%.
  14. Calafell (Tarragona): 5,5%.
  15. El Vendrell (Tarragona): 5,4%.

Por el contrario, en el otro extremo de esta clasificación, se encuentran ciudades con playa como Zarautz (Guipúzcoa), Nerja (Málaga), Roses (Girona), Jávea (Alicante) o San Sebastián (Guipúzcoa), donde se registran las tasas más bajas de rentabilidad, con un 1,2%, 2,1%, 2,4%, 2,5% y 3%, respectivamente, según los datos obtenidos por Fotocasa a partir de la información del portal sobre oferta del precio de la vivienda en venta y en alquiler.

Localidades con mayor rentabilidad combinada

¿No quieres alquilar la vivienda, sino adquirirla para después venderla a un mayor precio?

En términos generales, comprar una vivienda en el litoral resulta una media de un 14% más caro que en el interior de la península, según el informe 2019 elaborado por urbanData Analytics. Es decir, mientras que el precio de una casa de 70 cuadrados asciende en España a 117.530 euros, un inmueble de iguales características alcanza los 133.910 euros si está situado en la costa. Sin embargo, estas viviendas son mucho más demandadas, tanto como destinos de alquiler vacacional, como para compras de segunda residencia por parte de ciudadanos nacionales y extranjeros, por lo que adquirir un piso en ciudades con playa resulta también una buena inversión si sabes elegir dónde

En este sentido, según esta última investigación, los inmuebles con mayor retorno de la inversión a través de operaciones de compraventa se sitúan en la andaluza Costa de la Luz y en Canarias. En particular, San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, y Algeciras, en Cádiz, son las ciudades con playa más rentables si deseas vender la vivienda.

Según explica el diario Expansión, con 200.000 euros puedes adquirir un piso en San Cristóbal de la Laguna, percibiendo al año 15.4000 euros en concepto de alquiler, lo que representa un 7,7% de rentabilidad. Pero si, además, lo vendes al año, la rentabilidad combinada llega al 17,3%, es decir, en 12 meses conseguirás 34.600 euros más de los que invertiste en la compra del inmueble.

Ahora bien, no te olvides de tener en cuenta en tus cálculos sobre la inversión los gastos que conlleva disponer de una segunda vivienda. En este post te los recordamos.

Las publicaciones contenidas en Entucasa, el Blog de Hipotecas.com, tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.

Artículos relacionados